EUS  /  ES  /  EN

 

 

AI DŌ PROJECT

IKER ARRUE

 

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En picado   [2020-21]
Una creación para 5 bailarines que se explora el suicidio, la angustia y la promiscuidad. 
En desarrollo. 
Schubert  [2019]

Una creación para 6 bailarines con música del compositor austriaco Franz Schubert. El trabajo se basa en la idea de las Schubertiadas, reuniones informales que se celebraban en casas particulares de Austria durante la vida del compositor, organizadas para conmemorar su música. 

Estreno en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 24 de mayo de 2018. 

Bailarines: Aritz Lopez, Carmen Fumero, Helena Wilhelmsson, Olive Lopez, Antonio Ayesta and Amada Dominguez. 

Músicos: Mari Tere Balerdi, Jesus Cuesta, Ignacio Araquistain. 

Ed.Elgar  [2017]

Una creación para 7 bailarines con música del compositor inglés Edward Elgar. El trabajo se basa en la figura del mismo Elgar  y la partitura musical Quinteto para piano, Op.84 (1918) se representa en vivo en el escenario.

 

Estrenada en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 16 de marzo de 2017.

Bailarines: Ying Yun Chen, Carmen Fumero, Myriam Perez, Jaiotz Osa, Paula Martinez, Dácil González e Iker Arrue. 

Músicos: Lou Delebecque, Lidia sierra, Maria Luisa Sopeña, Julia Caro, Laura Gracia y Gonzalo Sánchez.

PLUMMET, a sharp dive down in three acts   [2017]
Una creación para FTS Folkwang Tanzstudio, Essen. La exclusión social, la incapacidad para adaptarse a ciertas situaciones y el fracaso a la hora de olvidar o liberarse del pasado son los temas principales de este trabajo. Inspirado en uno de los pasajes del Génesis, el relato en torno a la esposa de Lot sirve como metáfora para la acción: "¡Huid de vuestra vida! No miréis atrás, ni os detengáis en la llanura, huid a las colinas, para que no os arrastren". Pero la esposa de Lot miró hacia la destruida ciudad de Sodoma y fue convertida en pilar de sal.
Bailarines: Chih-ming Yu, Uwe Brauns, Ying Yung Chen, Stephanie Miracle, Nejma Larichi, Jan Möllmer, Eva Pageix, Simon Wolant, Shan Gao and Chih-i Wu.  

WAZ.de - 21.01.2017    "PLUMMET conduce a los bailarines a la anunciada caída... es poderosa y de complejos patrones de movimiento elegantemente integrados. Como coreógrafo invitado en Essen Iker Arrue nos dejó una buena carta de presentación."

Grooming  [2015_16]

"Grooming" (ciberacoso sexual a menores) nos muestra los aspectos psicológicos de lo que puede suponer no cumplir con las expectativas sociales y los conflictos internos que se derivan de ello. También plantea la forma en que la comunicación entre las personas a menudo puede pervertirse y la necesidad humana de escapar de su inmediata realidad; falsas identidades, mentiras, manipulaciones, deseos insatisfechos, soledad, deseo, miedo, violencia, culpa ... etc. .

La exclusión social, el individualismo y la aceptación social son una clara reflexión sobre la complejidad del ser humano y el hecho de que en la mayoría de los casos la gente no miente por gusto. 

Bailarines: Carmen Fumero and Iker Arrue.

119.104  [2014]

Basado en la figura de Victor Frankl (neurólogo y psiquiatra austríaco que sobrevivió al internamiento en los campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial), el trabajo se presenta como un ejercicio que pretende reflexionar sobre los valores, la desesperanza, el sufrimiento y los propósitos de la vida. Todo  ello en un intento de cuestionar o hacernos dudar de nuestros propios ideales.

Bailarines: Jose Luis Sendarrubias, Amaia Elizaran, Michael Carter, Carmen Fumero, Yadira Rodríguez y Marina Rodríguez. 

Because who is perfect?  [2014]

Producción de danza vinculada a la instalación de video y sonido Dingzihu.

¿Because who is perfect? es una pieza para tres intérpretes que da continuidad a trabajos anteriores en torno a la imagen de Victor Frankl.

Bailarines: Yadira Rodríguez, Carmen Fumero y Dácil González.

Invisible Beauty [2014]

El objetivo de este trabajo es compartir una reflexión en torno a la relación entre un padre enfermo de Alzheimer y su hijo, donde el paciente y su visión de la realidad se convierten en la única referencia para el público.

Invisible Beauty  se plantea como un intento de encontrar belleza en imágenes y situaciones que de buenas a primeras únicamente reflejarían horror y tristeza.

Bailarines: Dácil González, Antonio Ayesta, Carmen Fumero y Lucía Bernardo.

Retratos de la Belle Époque  [2013]

Retratos de la Belle Époque es una pieza que ilustra de forma metafórica el nuevo individualismo del hombre moderno y su interés por la imagen que proyecta en su entorno social.

El retrato fue la pintura más representativa de su género durante el período conocido como Belle Époque (1870-1914). Tomando como referencia la evolución de este género durante dicho período, la pieza sugiere una mirada a los complejos movimientos pictóricos de la Belle Époque. Mientras decodifica las claves iconográficas y psicológicas de este período, la pieza trata de construir puentes entre la historia de la pintura, la historia social y cultural tanto de principios de siglo como de hoy y la danza contemporánea.

Bailarines: Yadira Rodríguez, Verónica García Moscardó y Gustavo Ramírez.

Ojos en la nuca  [2012]

Basada en el trabajo desarrollado durante años por ZYGMUNT BAUMAN, JUAN ANGEL URRUZOLA y ANTONI MUNTADAS sobre el conocimiento asimilado a través de los sentidos y las formas de entender la realidad a través del cuerpo, Ojos en la Nuca propone el estudio del comportamiento humano frente a carencias que en situaciones normales rara vez se consideran; ausencias o pérdidas que podrían representarse como la falta de cualquiera de los cinco sentidos.​​

Bailarines: Carmen Fumero y Iker Arrue. 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

OTRAS CREACIONES Y COLABORACIONES:​
TOC   [2018]
Creación para la EDCM / CALQ, Montreal, Canadá. 
Estreno: 12 de Diciembre, Espace Orange de l’Édifice Wilder Espace Danse
Subvencionado por:
Diputación Foral de Gipuzkoa, CALQ, Gipuzkoako Dantzagunea y Tabakalera.
Bailarines: Chanelle Allaire, Catherine Ally, Rodrigo Alvarenga-Bonilla, Éloïse Bastien, Madeleine Bellefeuille, Solene Bernier, Angélique Delorme, Jade Dussault-Lapointe, Constance Gadan, Simone Gauthier, Rafaelle Kennibol Cox, Cheline Lacroix, Lucie Lesclauze, Brian Mendez, Mathilde Mercier-Beloin, Abe Mijnheer, Lorena Salinas, Audrey Thériault, Leah Tremblay.
Fabulous Failure [2018]
Creación para Compagnie Illicite - Fábio Lopez (FR).
Bailarinea: Ambre Badin, Anatole Zangs, Aureline Guillot, Loïc Consalvo, Estelle Roux. 
Speaking WALLS  [2016]

Site Specific para Haatik Dantza Konpania

Subvencionado por:

Donostia / San Sebatián 2016 EUROPEAN CAPITAL OF CULTURE. 

Newman [2015]
Creación para CODARTS, en colaboración con Amsterdam Sinfonietta y DeDoelen.
Bailarines: Edoardo Deodati, Lavinia Merola, Nikki Tarling, Samantha Connor Speetjens y Delano Spenrath.  
Please, Meat, Me  [2014]

​​Site specific en Shanghai, en colaboración con Tiago Valente.

Bailarines: Tiago Valente e Iker Arrue.

Le Père  [2014]

Creación corta  para Convexus Contemporary Ballet en Mexico City. 

Bailarines: Ana Paula Oropeza, Lizeth Rosano y Francisco Rojas.

Photo.: Iñaki Alforja

Carmen Fumero, Iker Arrue.