EUS  /  ES  /  EN

DINGZIHU - Instalación de imagen y sonido.

 

Dingzihu es el nombre de la instalación resultado de la colaboración entre  la compañía AI DŌ PROJECT y la artista visual Eva Borner. Se trata de una instalación compuesta de diferentes pantallas, sobre las que se muestra la video-proyección que fue rodada en localizaciones de Shanghai, China.

La obra,  proyectada de forma continua a modo de loop, se plantea como un ejercicio que pretende reflexionar sobre los valores propios, la desesperanza, el sufrimiento y el propósito, todo ello en un intento de cuestionar o hacernos dudar sobre nuestros ideales.

Las imágenes proyectadas en las pantallas hacen referencia por un lado a la figura de Víctor Frankl (neurólogo y psiquiatra austríaco que sobrevivió a los campos de concentración durante la segunda guerra mundial) así como a todas aquellas personas que se niegan a salir y ser desalojadas de sus hogares por la especulación urbana; la destrucción del pasado histórico a través de la demolición de antiguos complejos residenciales y la construcción de nuevos y modernos escenarios urbanos, diseñados principalmente para los nuevos ricos.

El título de la instalación, Dingzihu, es una palabra china que podría literalmente traducirse como "casa uña". Corresponde a aquellos edificios que todavía se mantienen en pie como un clavo anclado a la tierra en medio de un entorno en vías de modernización, o completamente modernizado en el peor de los casos.

La configuración e imágenes mostradas en las pantallas pertenecen a un área en reconstrucción en la ciudad de Shanghai; una de las urbes más grande del mundo, representativa tanto del crecimiento económico como de la rápida evolución de los países asiáticos, y que se está convirtiendo en un referente para el resto del mundo.

Lo que un día fue potencia mundial frente a lo que probablemente lo será pronto. Uno de los conflictos representativos de esa antigua potencia contra el problema más urgente de la modernización. Dos conflictos, dos eras, dos mundos... pero una misma imagen. Desafortunadamente, la guerra sigue siendo una imagen representativa del mundo actual. Así, y utilizando una estética común a ambos conflictos, la instalación pretende metafóricamente crear un vínculo entre estos dos acontecimientos históricos, al tiempo que nos hace reflexionar sobre nuestros propios ideales.

(OFF)ICIELLE, PARIS. - 2014.

 

 

Making-of Dingzihu

From 119.104 Video and Sound installation.

KUNSTHAUS ZOFINGEN.    

07.11.2015 / 20.12.2015

www.kunsthauszofingen.ch

MUSÉE DE LA VILLE DE STRASBOURG

05.12.2015 / 16.01.2016

LES TANNERIES Centro de arte contemporáneo

13.01.2018 / 25.02.2018 - GRAN HALL

www.lestanneries.fr